jueves, 21 de abril de 2016

CON PÓLVORA DEL REY

Por julio de 2012, el recién estrenado gobierno presidido por Mariano suspendió el abono de la paga extra de diciembre a los empleados públicos. La razón esgrimida se puede resumir en que la situación económica del estado era pésima ya que el déficit era superior al permitido y la deuda pública crecía como la mala hierba. De paso, ya digo que acababan de llegar, plasmaban la desastrosa herencia recibida del gobierno anterior. Rajoy, casi con lágrimas en los ojos, explicaba que todo lo hacía en contra de su propia voluntad.
Pasado un tiempo, el mismo gobierno decidió devolver dicho montante, debía ser que ya las finanzas se habían estabilizado, los déficits convertido en superávits y la deuda pasado a la historia. Mas resulta que no, que seguían pertinaces en su empeño de domeñar  las arcas públicas. Aun así, decidieron revertir aquella decisión. Al fin y al cabo, la legislatura concluía y ese pago era una forma de poner de manifiesto, de hacer creer, que las épocas de penuria habían llegado, gracias a ellos, faltaría más, a término. Así podríamos pensar que quedaban inaugurados los años de esplendor. Pero no pagó de golpe, poco a poco: el primer plazo, a principios de 2015. Fotos, algarabía, qué bien va todo, votadnos en las municipales y autonómicas. El segundo, ya en octubre. Más flashes, más confeti, más alharacas, votadnos en las generales.
Faltaba aún la mitad por ingresar, cosa que se dejó para este año. Qué generosidad, podríamos pensar, pero hete aquí que aprobaron los presupuestos antes de las elecciones para dejar claro que era decisión de ellos y de nadie más. Han pasado unos meses y aquel equipo se mantiene aún al frente del gobierno, supongo que muertos de estupefacción y risa ante el sainete organizado por (casi todo) el resto de las fuerzas políticas, que solo parecen pendientes del titular periodístico, de guardar la ropa por si hay que volvérsela a poner. En medio de este juego en el que los abrazos son de oso y los insultos se transforman en espuelas para dirigir a los demás, la posibilidad de otra confrontación electoral es la opción más cercana. ¿Qué mejor momento para más fotos a costa de un dinero que se dejó de pagar en su momento? ‘Vualá’. En breve, el otro 50% para redondear la campaña.

Publicado en "El Norte de Castilla" el 21-04-2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario