miércoles, 1 de febrero de 2017

LO QUE DIGA EL MÉDICO

Aviso de antemano: si en una de estas me da un vahído en plena calle y me encuentran por ahí tumbado, no me importa que ustedes se reúnan formando asamblea, que se alineen, se dispongan en círculo o en romboide; que pretendan interpretar qué me ha podido ocurrir para desvanecerme de ese modo y aporten sus hipótesis, si pudo ser un infarto de miocardio, un episodio de epilepsia, un ataque de ansiedad o, incluso, un mareo derivado de un supuesto embarazo; que lancen al aire las recomendaciones, ya saben, una pastilla de nitroglicerina debajo de la lengua, un palo en la boca para que no me asfixie o un poco de tranquilidad que ya se pasará; que voten entre las opciones propuestas, ya sea en la misma papeleta o en votaciones separadas, sobre qué es lo que me ha ocurrido y cuál es el mejor tratamiento… De verdad, no me importa todo eso, pero por favor, si por una de estas me encuentran inconsciente, desmayado en la calle…hagan caso a lo que dice el médico.

No, no tomen lo anterior como una metáfora que revela un canto al despotismo. No existe ese ‘médico’ que pueda prescribir la receta con la que sanar las enfermedades de una sociedad. A ese mismo médico no le pediría opinión, por ejemplo, si lo que me desasosegase fuera un virus, pero informático. Voy por otro lado. La imagen del galeno charlando de igual a igual con el resto de los viandantes es demasiado frecuente en la sociedad española. Posiblemente no haya coletilla que haya hecho más daño al afán de conocimiento que ‘es mi opinión y la tienes que respetar’. Una frase que suele otorgar categoría de opinión a lo que no es más que simple ocurrencia y que atemoriza a quien ha tenido que trabajar duro para adquirir su saber, obligándole a rebajarse al mismo nivel de quien habla por hablar. Una falsa visión de la igualdad que años ha ya denunció Enrique Santos Discépolo en su tango Cambalache: “Todo es igual; nada es mejor; lo mismo un burro que un gran profesor…Los inmorales nos han igualao”.

Claro, siempre hay un pero, peor que quien quiere que se respete su opinión sobre medicina sin haber abierto un libro es el médico que trabaja para una funeraria. Y de esos tenemos muchos. 
Publicado en "El Norte de Castilla" el 02-02-2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario